Eretmodus cyanostictus, por Alex Zaragoza

Eretmodus cyanostictus Boulenger , 1898.



Descrito por Boulenger en 1898. Cíiclido endémico del lago Tanganyika, perteneciente a la Tribu Eretmodini formada por 3 géneros; Sphatodus, Tanganicodus y Eretmodus, éste último formado hasta ahora por 2 especies; una de ellas aun no descrita, Eretmodus cyanostictus y Eretmodus sp.north.
La clasificación de las especies originales se basa en la forma de los dientes. De acuerdo con estudios recientes, sin embargo, la forma de los dientes es mas bien por el tipo de dieta alimenticia que tiene cada género.

La morfología de esta especie a sido "diseñada" para su entorno, con un cuerpo comprimido, cabeza robusta, labios prominentes, dientes en forma de cincel tienen de 2 a 3 hileras (Depende de la especie) para raspar con facilidad las algas de las rocas.
Las aletas es lo que le da el equilibrio al pez en un entorno un poco hostil como es su hábitat, por lo cual está provisto de unas fuertes aletas, una dorsal larga hasta casi llegar a la caudal, las ventrales las utiliza de apoyo ya que pasa la mayor parte posado ya sea en rocas o arena y la caudal en forma redondeada la utiliza de timón en los pequeños saltos que da.

El color no lo podríamos definir, más que nada por la larga gama de colores respectivas a su localidad geográfica, pero en teoría los Eretmodus de la parte sur del lago tiende a tener un color amarillo/verdoso con 8 franjas verticales a lo largo de su cuerpo con un color más oscuro. En el caso de los Eretmodus de la zona norte del lago suelen ser con un color más marrón con algunas variaciones de intensidad según su localidad geográfica, en la zona de la cabeza tienen unos puntos azules nacarados característicos de esta Tribu. En algunos casos estos puntos pueden extenderse casi todo el cuerpo como en el caso de los Eretmodus de la zona sureña y en el caso de los de la zona norteña los puntos solo cubren la zona de la cabeza.

En el lago...

Habita en orillas rocosas a una profundidad entre 0 y 5 metros, en su hábitat donde hay un continuo oleaje que sacude con las rocas de la orilla, no cualquier pez podría habitar en esa zona, por lo cual esta especie y demás congéneres del grupo de los gobios han evolucionado para adaptarse a su hábitat.



- Adaptación al medio:
Los gobios tienen la vejiga natatoria atrofiada y esto evita que el pez flote como sucede en las demás especies. Todo esto tiene un por qué , en el hábitat donde viven, orillas rocosas con un fuerte y continuo oleaje serían arrastrados con el "va y ven" de las fuertes olas rompiendo con las rocas, por lo cual al tener atrofiada la vejiga le impide la flotabilidad y esto le ayuda a no ser arrastrado por las olas, esto mismo pasa con muchos gobios y blenios de aguas salada, los cuales vemos aferrados a las rocas donde rompen grandes olas sin inmutarse , cualquier otra especie sería arrastrada por las corrientes que hay en esas zonas.
Por lo cual en este caso tener la vejiga atrofiada es mas un ventaja que una desventaja para ellos.



En este hábitat nos encontramos con algunos factores que tenemos que tener en cuenta a la hora de mantenerlos en acuario.

Habitan en zonas con un alto contenido en oxígeno

La temperatura de la orilla es mas elevada que la de aguas mas profundas.

Esa combinación de factores hace que los resultados de los parámetros del agua varíen disparándose el pH a casi a 10.
Su entorno rocoso les ofrece refugio y alimento, ya que estas rocas en aguas cristalinas a tan poco profundidad con un sol intenso, son cubiertas por un fino tapiz de ricas algas para los gobios.
Entre las rocas es donde los vemos disfrutar metiéndose por las grietas o recovecos que forman las rocas entre sí. En el acuario tienen que ser la base principal ya que es ahí donde ellos se encuentran a gusto.
A continuación una foto curiosa realizada en el Lago. Está realizada por Juan Molina y podemos ver a la izquierda un Tanganicodus y a la derecha un Eretmodus posando como si de una pareja se tratase...




Variedades y su distribución.

Como he dicho al principio este género se compone de dos especies Eretmodus cyanostictus y
Eretmodus sp. "North". Éstas dos especies son clasificadas por su variedad geográfica; el E.sp."North" se encuentra en la zona norte y central de lago abarcando esté una amplia distribución geográfica. El E.c. se encuentra en la parte sureña del lago a partir de Kipili hasta Livua.
A continuación podemos ver algunas de las localidades donde se recolectan estas 2 especies:



También decir que hay un amplio mercado el cual aprovechan los importadores aprovechándose de nuestra ignorancia y vendiendo variedades que son recolectadas en otras localidades.... un ejemplo verídico de una recolecta de Eretmodus que pudo presentar un compañero nuestro:

Los Eretmodus recolectados corresponden a un rincón en la cara occidental de la isla de Mbita frente a Mpulungu (Zambia), donde capturamos cientos de Eretmodus cyanostictus vendidos posteriormente como E.c. Kasanga.

Las diferencias entre estas dos especies a nivel de aficionado he podido observar que podemos ver ligeras diferencias entre ambas especies guiándonos por su colorido y por el punteado azul que tiene en la cabeza, siendo el del E.c mucho mas extendido por todo el cuerpo hasta la mitado más y por lo contrario los ejemplares del norte su punteado se restringe a la zona de la cabeza.

El cuanto al colorido, aunque como he dicho antes hay una gran gama de colores según su variedad, los Eretmodus de la zona norteña tiene unas franjas verticales mucho mas marcadas que los Eretmodus de la zona sureña que se le difuminan con su colorido.
También en la boca podemos ver rasgos significativos, labios mucho mas gruesos en el caso del Eretmodus cyanostictus.

Alimentación...

Herbívoros se pasan la mayor parte del día raspando las algas de las rocas. Su boca está diseñada para eso, labios fuertes y robustos. A mi personalmente es algo que me gusta ver en mis acuarios de gobios, como pasan la mayor parte del día raspando todos los rincones de las rocas en busca de pequeñas algas, por lo cual procuro tener una buena iluminación para favorecer el crecimiento de éstas.
Aparte de las algas que puedan comer en el acuario por muchas que tengamos esa no tiene que ser su dieta principal, eso nos tiene que quedar bien claro ya que seguramente esas algas que coman no tenga los nutrientes y minerales que puedan tener las del lago y aparte en las del lago entre ellas hay pequeños invertebrados que que son devorados por los gobios al arrancar las algas.
Son cíclidos bastante glotones. No he tenido problemas en cuanto a la alimentación, lo aceptan todo; el alimento desecado, gránulos escamas, etc...

En acuario...

Son cíclcidos territoriales con una agresividad interespecifica muy elevada. Que no nos engañe su simpática apariencia y sus graciosos movimientos ya que son cíclidos que necesitan de gran espacio para convivir ya que son especies muy activas al igual que pasa con los Tropheus son un no parar en el acuario y esto lo tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir otros compañeros de acuario.
Lo mejor para empezar con esta especie es con un pequeño grupo de 4 0 5 ejemplares juveniles, el acuario tiene que ser mínimo de 200l y aun así cuando veamos que se forme una pareja tendremos que sacar al resto. Son cíclidos acosadores. Cuando les da por atacar a un ejemplar hasta que no lo matan no paran, así que tendremos que tener mucho cuidado con estos posibles acosos, ejemplares arrinconados, etc..., por que a la larga o bien enferman y mueren o los matan.
Una vez se forme una pareja es cuando de verdad disfrutaremos de ellos y su armonía, sus previos rituales de cortejo, etc..., pero no bajéis la guardia ya que es un cíclido que si hacemos cualquier cambio en el acuario o metemos otras especies, puede darse el caso de que la pareja se rompa. Os puedo decir que mi pareja después de varias puestas a su espalda de una día para otro el macho mato al hembra, pero estos casos que en ocasiones pasan yo pienso que es más bien por culpa nuestra.
La decoración del acuario tiene que ser principalmente las rocas en este caso los cantos rodados nos pueden ayudar a recrear su hábitat.

Otro tema que hay que tener en cuanto al acuario es la filtración y la iluminación.
El acuario tiene que estar provisto de una buena filtración y en sí el agua tenga movimiento, una bomba de circulación son excelentes para aumentar el nivel de oxígeno mediante la agitación del agua por lo cual nos pueden ayudar, tampoco nos pasemos con la potencia de las bombas de circulación a ver si va parecer una lavadora en lugar de un acuario.

La iluminación es otra parte muy importante y el motivo es no perder parte del comportamiento de esta especie. Como ya sabemos, el comportamiento de un pez en el lago a un acuario difiere muchísimo más aun si al pez no le damos lo que necesita para sentirse cómodo y por así decirlo, sentirse como en casa.

Las especies herbívoras necesitan una gran cantidad de alimento por eso están la mayor parte del día comiendo su intestino muy largo necesita de muchas horas para hacer la digestión por eso es frecuente ver a los Tropheus, Eretmodus y demás herbívoros del lago continuamente raspando las algas. Una iluminación intensa nos ayudara a tapizar nuestras rocas con un fina tapiz de ricas algas para nuestros gobios y veremos un poco más de su comportamiento en el lago.
En mi caso en el cual tenía una buena capa de algas para mis gobios, sí puedo decir que noté diferencias entre otros ejemplares que en su acuario no tenían algas. Por ejemplo labios mas gruesos y oscuros casi negros, cabeza mas grande y tamaño también. En definitiva, se veía mas sano y con mejor aspecto que otros ejemplares en acuarios sin algas.

Reproducción..



Son incubadores bucales biparentales , (es decir, son cíclidos que incuban los huevos/alevines en la boca. Primero lleva a cabo la incubación la hembra y tras un periodo de tiempo se los pasa al macho) . Siempre aconsejo empezar con un pequeño grupo de mínimo 4 ó 5 ejemplares para asegurar en ese grupo que hay ejemplares de ambos sexos. Por lo normal en las tiendas suelen vender ejemplares juveniles que su sexado es casi imposible.
Una vez los tengamos en su acuario bien acondicionado para ellos poco a poco según vallan cogiendo confianza podremos intuir su "sexo" gracias a su comportamiento; acercamiento entre dos ejemplares, rechazo de otros, etc...



Si el acuario no es lo suficientemente grande podemos tener algún que otro problema ya que es una especie un tanto intolerante con sus congéneres. Una vez veamos los primeros indicios de emparejamiento, lo mas normal es que la pareja se vuelva mas agresiva con los demás miembros de su especie así que si el acuario es de 200l o similar lo mejor es que dejáramos a una sola pareja.

De que hay una pareja o se va a formar nos daremos cuenta rápidamente ya que el macho intentará llamar la atención con previos cortejos, pavoneándose ante la hembra con sus aletas desplegadas y intensificando su colorido. También veremos que la sigue continuamente hasta que está cede y de un día para otro veremos a la hembra que no come y tiene la boca hinchada. Su actividad se apaciguará y buscará un lugar tranquilo donde permanecer.




Ahora tendrá que incubar los huevos durante unos 12 días (más o menos). Después de ese periodo en teoría le tendría que pasar los alevines al macho hasta que éstos acaben de formarse. Digo en teoría por que hay casos sobre todo en aquellos acuarios que hay mas de una hembra el macho se olvida de sus obligaciones como padre y se dedica al cortejo de otras hembras. También en ocasiones no es necesario que hayan otras hembras, simplemente el macho se desentiende de la parte de incubación que le corresponde. Esto no suele pasar pero pasa. En el caso de que nos pasara no es necesario alarmarse ya que la hembra la sacaría por si sola.
Los pequeños nada mas salir de la boca no miden mas de 1 cm , son autenticas replicas de los padres , en esa etapa son muy frágiles y depende de los habitantes que tengamos en el acuario pueden ser victimas de la depredación. Si el acuario es comunitario y queremos sacar la puesta adelante, lo mejor seria es apartar a la pareja a otro acuario.
Tienen un crecimiento mas o menos rápido. A mí, en estos casos, me gusta destinarle un acuario donde pueda observar su crecimiento y pueda atender mas su alimentación. Estos pequeños necesitan de una continua alimentación por lo menos 4 o 5 veces al día y si tenemos algas en las rocas mucho mejor.

Las puestas suelen ser de entre 10 y 30 huevos. La puesta que documenté y podréis ver a continuación fue de 22 alevines.


Y por ultimo os dejo con este maravilloso vídeo ....





Artículo: Alex Zaragoza.
Fotografía en el lago: George Kardos y Juan Molina
Fotografía en acuario: Miguel Mora y Alex Zaragoza
Vídeo:
You tube
EnjoyingTanganyika
copyright © www.tanganyika-cichlids.foroactivo.net